Como nos va afectar el nuevo canon dígital

Categoría: Noticias Escrito por Super User / May 11, 2021

Como ya sabemos el canon digital es ya una realidad para todos los españoles. La nueva ley se ha aprobado el pasado julio y ha entrado en vigor el día 1 de agosto.

En este artículo vamos a explicar como se diferencia esta nueva ley de la antigua y como nos va a afectar a los fabricantes y al cliente final. Estando esta ley ya aprobada ahora se tiene que aprobar el decreto para desarrollar las disposiciones incluidas y todo esto dentro de un año de plazo. Para poder ver esta ley completa tenemos todo en las Modificaciones del BOE donde podemos leer todos los puntos aprovados el pasado mes de julio.

Las cantidades que se deberan abonar según el soporte serán las siguientes:

a)Para equipos o aparatos digitales de reproducción de libros y publicaciones asimiladas reglamentariamente a libros:

  • Equipos multifuncionales de inyección de tinta o láser y con capacidad de copia, impresión o escaneado: 5,25 euros por unidad.
  • Equipos monofuncionales con capacidad de copia, impresión o escaneado de hasta 39 copias por minuto: 4,50 euros por unidad.

b)Para grabadoras de discos:

  • De discos compactos específicos: 0,33 euros por unidad.
  • De discos compactos mixtos: 0,33 euros por unidad.
  • De discos versátiles específicos: 1,86 euros por unidad.
  • De discos versátiles mixtos o de discos compactos y versátiles: 1,86 euros por unidad.

c)Para soportes materiales de reproducción mixta, texto, sonora y visual o audiovisual:

  • Discos compactos no regrabables: 0,08 euros por unidad.
  • Discos compactos regrabables: 0,10 euros por unidad.
  • Discos versátiles no regrabables: 0,21 euros por unidad.
  • Discos versátiles regrabables: 0,28 euros por unidad.

d)Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 0,24 euros por unidad.

e)Para discos no integrados idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 6,45 euros por unidad.

f)Para discos integrados en un equipo, idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 5,45 euros por unidad. Quedan exceptuados los discos integrados en videoconsolas que no permitan realizar reproducciones amparadas por el límite de copia privada y en decodificadores de señales de televisión digital.

g)Para dispositivos portátiles reproductores de fonogramas, videogramas, textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido, y dispositivos electrónicos portátiles con pantalla táctil: 3,15 euros por unidad.

h)Para teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 1,10 euros por unidad.

La diferencia entre el antiguo canon digital y el nuevo es que este buscará que el farbicante pague el impuesto y no el cliente final como se hacia con la ley antigua. En definitiva, si se va a comprar USB personalizados el fabricante o importador de este producto tiene que hacerse cargo del pago del impuesto.

De momento no podemos asegurar que se incremente este canon o se rebaje ya que hasta que no se regule no empezaremos a pagar el impuesto.

Thank for sharing!

About The Author