Diferencias entre Pendrives 2.0 y versión 3.0

Categoría: Noticias Escrito por Super User / March 28, 2024

Hay una razón por la que los Pendrives siguen siendo la interfaz dominante para la conectividad, la comunicación y la alimentación de computadoras y dispositivos. Son portátiles, duraderos e increíblemente versátiles y económicos, además de estar en constante evolución. USB 2.0 y 3.0 son los más utilizados, mientras que USB4, lanzado en 2019, aún está en pañales.

¿Cuál es la diferencia entre USB 2.0 y 3.0? Conozca los 6 diferenciadores clave y cuáles comprar en este artículo.

¿Qué son los Pendrives 2.0 y 3.0? 

USB significa Universal Serial Bus, que se utiliza para la transferencia de datos a través de cables entre dispositivos conectados. Dado que USB 2.0 y 3.0 son los más comunes, los repasaremos. USB 2.0: Lanzado en 2000 También conocido como USB de alta velocidad o alto ancho de banda Actualmente siendo reemplazado en discos duros por 3.0 USB 3.0: USB 3.0 fue lanzado en 2008 Desde entonces, se introdujeron USB 3.1 (Gen 1 y Gen 2) y 3.2 Compatibilidad de SuperSpeed ​​a SuperSpeed+, según la versión.

¿USB 3.0 es compatible con 2.0? 

Sí, USB 3.0 es compatible con USB 2.0, funcionará. Las velocidades más altas de USB 3.0 solo se pueden alcanzar con tecnología compatible con USB 3.0 y conectores USB-C.

Principales diferencias entre USB 2.0 y USB 3.0

1. Diferencia visual del puerto USB

Es fácil distinguir un dispositivo USB 2.0 de un USB 3.0 mirando el color de la inserción del puerto, que se encuentra en la parte interna del USB. USB 3.0: Azul USB 2.0 Blanco o Negro USB 3.1 Rojo

2. Tasa de velocidad de transferencia de datos y ancho de banda

La tasa de transferencia de datos o tasa de señalización es la principal diferencia entre USB 2.0 y 3.0, y existen algunas limitaciones según los dispositivos y conectores que esté utilizando. Además de SuperSpeed+, que se introdujo con los modelos USB 3.0, el protocolo UASP brinda velocidades de transferencia más rápidas que el protocolo BOT utilizado anteriormente.

Medidas de velocidad:

Mbps = megabits por segundo

MBps = megabytes

Gbps = Gigabits por segundo

El Pendrive 2.0 tiene una velocidad máxima de transferencia de datos de 480 Mbps o 60 MBps. Es lento en comparación con el 3.0, aunque la velocidad es suficiente para funciones básicas como conectarse a dispositivos periféricos, también esta dentro de nuestra gama de Memorias USB Personalizadas Baratas ya que su precio es más económico que la versión 3.0.

El Pendrive 3.0 tiene una velocidad máxima de transferencia de datos de 1024 Mbps, 640 MBps o 5 Gbps, que es 10 veces la velocidad de USB 2.0. USB 3.1 tiene una velocidad de 10.000 Mbps, que es 20 veces la velocidad de USB 2.0. La mayor velocidad de transferencia de USB 3.0 también se debe a la mayor cantidad de ancho de banda. Aquí hay una tabla de las distintas versiones de USB 3 con tasas máximas de transferencia de datos: USB 3.0 USB 3.1 USB 3.2 5 Gbps 10 Gbps 20 Gbps

3. Compatibilidad con versiones anteriores de USB

La compatibilidad con versiones anteriores significa que diferentes versiones de USB funcionarán cuando se conecten entre el dispositivo y el puerto. Los puertos USB 3.0 son compatibles con versiones anteriores, por lo que las versiones anteriores de las unidades USB funcionarán cuando estén conectadas. Un dispositivo USB 2.0 en un puerto USB 3.0 funcionará a la velocidad de 2.0. Los dispositivos USB 3.0 son compatibles con versiones anteriores, por lo que funcionarán cuando se conecten a puertos USB 2.0, pero funcionarán a la velocidad 2.0.

4. Diferencia de uso de energía

Como era de esperar, USB 3.0 ofrece una administración y entrega de energía más eficientes que USB 2.0. USB 2.0 tiene un potencial de corriente de alimentación de hasta 500 mA y USB 3.0 tiene hasta 900 mA. Esto se traduce en una diferencia de potencia de 2,5 W para USB 2.0 a 4,5 W para USB 3.0, a 5 V. Los dispositivos USB 3.0 se cargarán más rápido y los puertos USB 3.0 podrán cargar dispositivos que consumen una mayor cantidad de energía. Los dispositivos USB 3.0 pueden dar más energía a los dispositivos cuando es necesario y pueden conservar más energía cuando los dispositivos están conectados pero no se están cargando o utilizando.

5. Cables del conector

Los cables conectores se utilizan en dispositivos USB para la conexión entre el host y el periférico (por ejemplo, computadora y unidad flash USB). Los dispositivos y conectores USB 2.0 contienen cada uno 4 cables que brindan una ruta unidireccional para la comunicación, por lo que los datos que se envían y reciben se transfieren a lo largo de la misma ruta. Los dispositivos y conectores USB 3.0 contienen 8 cables, lo que permite 2 vías separadas que solo pueden realizar una tarea cada una: enviar o recibir datos. Esto permite que USB 3.0 envíe y reciba datos simultáneamente, lo que aumenta la tasa de transferencia.

6. Rango de precios

Como era de esperar, USB 2.0 suele ser menos costoso que USB 3.0. Los precios, incluso dentro de los dominios 2.0 o 3.0, varían ampliamente según el tipo de dispositivo y la cantidad de almacenamiento. Si elige Pendrives Personalizados USB 2.0 de 8GB, costará alrededor de €3. USB 3.0 puede costar hasta €4 para mayores cantidades de almacenamiento. Lo que está pagando son las mayores velocidades de transferencia. El precio también depende de los materiales, la marca y si está comprando unidades individuales o al por mayor.

El resultado final: los USB continúan evolucionando, pero hay cosas que limitan lo que pueden hacer los USB más potentes cuando se conectan a dispositivos menos potentes. Hay 6 diferencias clave entre USB 2.0 y USB 3.0, que siguen siendo los dispositivos más utilizados en el mercado. La principal diferencia que afecta las decisiones de compra son las velocidades de transferencia. La segunda diferencia más importante es el precio. Al decidir si optar por USB 2.0 o 3.0, considere las capacidades y lo que necesita para sus propósitos y presupuesto. 

Thank for sharing!

About The Author